A un paso de Berlín

63 images Created 16 Oct 2016

“A un paso de Berlín” presenta una mirada personal sobre una obra de arte de la imaginería barroca española y ofrece, a su vez, diferentes percepciones de la misma según su función y contexto. El centro de esta reflexión es el paso del “Camino del Calvario” de Gregorio Fernández, que es también una de las obras centrales de la exposición “El Siglo de Oro. La era de Velázquez” en la Gemäldegalerie de los Museos Estatales de Berlín.

Con motivo del primer viaje al extranjero de esta obra escultórica, el artista visual Carlos Collado (Barcelona, 1977), a través de fotografías y vídeo, estudia la percepción de este paso por parte de los públicos y los distintos profesionales de los museos. El proyecto se circunscribe a tres escenarios diferentes y complementarios: El Museo Nacional de Escultura de Valladolid, las calles de Valladolid durante las procesiones de Semana Santa y la Gemäldegalerie.

Detrás de este proyecto subyace la tesis de que existen múltiples visiones en la percepción de una misma obra en función de su contexto y de quién la mira. Ya sean los visitantes de un museo, los creyentes y devotos cofrades o los restauradores, cada uno percibe las esculturas a través de su propia experiencia y conocimiento. Las distintas miradas sobre una misma pieza invitan a reflexionar sobre el arte y nuestra relación con él. Además, nos dan la oportunidad de adentrarnos en el mundo del Barroco, de mirar tras las bambalinas de los museos y de empatizar con los públicos que contemplan la obra.

La exposición se compone de unas 70 fotografías ordenadas en seis series (Antes del desencanto del mundo, El Viaje, La Procesión de Semana Santa, Pliegues, Tríptico del Calvario, y Miradas), cuatro audiovisuales y una obra-objeto.

Die Ausstellung „A un paso de Berlín. Eine Station vor Berlin“ zeigt einen persönlichen Blick auf ein barockes Kunstwerk und dessen Welt und reflektiert zugleich über unterschiedliche Wahrnehmungen in Abhängigkeit von Funktion und Kontext. Im Mittelpunkt dieser Reflexion steht das Figurenensemble „Gang zum Kalvarienberg“ von Gregorio Fernández, das zu den zentralen Exponaten der Ausstellung „El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez“ in der Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin gehört. ...

Idea original y comisariado: María López-Fanjul y Díez del Corral

Entidades Organizadoras: Instituto Cervantes (Berlín)

Entidades colaboradoras: Gemäldegalerie Berlin, Staatliche Museen zu Berlin, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Pixel Grain
Europäischer Monat der Fotografie Berlin

Entidades Patrocinadoras: Junta de Castilla y León
View: 25 | All